Marrakech Safari Tours

Marrakech al desierto de Merzouga

3 días de Marrakech al desierto de Merzouga: Un viaje al corazón del Sáhara

Embárquese en un viaje inolvidable desde la vibrante ciudad de Marrakech hasta el fascinante desierto de Merzouga, donde las dunas doradas del Sáhara se extienden hasta donde alcanza la vista. Esta aventura de tres días no es sólo un viaje; es una inmersión profunda en la rica cultura, los impresionantes paisajes y la belleza atemporal de Marruecos. Tanto si es un viajero experimentado como si es la primera vez que visita el país, este itinerario le ofrece una experiencia envolvente que capta la esencia de esta joya del norte de África.

itinerary:

Día 1: De Marrakech al Valle del Dades – La puerta del Sahara

Salida desde Marrakech

El viaje comienza temprano en la mañana, dejando atrás las bulliciosas calles de Marrakech mientras nos dirigimos hacia las majestuosas montañas del Alto Atlas. La carretera a través del paso de Tizi n’Tichka, el más alto del norte de África, ofrece vistas impresionantes del paisaje montañoso, salpicado de pueblos bereberes que se aferran a las laderas.

Visita a Ait Ben Haddou

Nuestra primera parada importante es la antigua Kasbah de Ait Ben Haddou, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este sitio icónico ha sido el escenario de numerosas películas, como Gladiador y Juego de Tronos. Al caminar por las estrechas y serpenteantes calles de este pueblo fortificado, retrocedemos en el tiempo y nos maravillamos con la arquitectura tradicional de ladrillos de barro.

Ouarzazate – El Hollywood de Marruecos

A continuación, continuamos hacia Ouarzazate, conocida como el «Hollywood de Marruecos» debido a sus prominentes estudios de cine. Aquí visitamos la Kasbah de Taourirt, un ejemplo bien conservado de la arquitectura tradicional marroquí. La kasbah ofrece una visión de la historia de la región y del estilo de vida de sus antiguos habitantes.

Valle del Dades – El Valle de las Mil Kasbahs

Al final del día, llegamos al Valle del Dades, conocido como el «Valle de las Mil Kasbahs». El valle es famoso por sus paisajes dramáticos, con acantilados escarpados y exuberantes palmerales. Pasamos la noche en un riad tradicional, donde disfrutamos de una deliciosa cena marroquí bajo el cielo estrellado.

Día 2: Del Valle del Dades a Merzouga – En el corazón del Sahara

Explorando la Garganta del Todra

Después de un abundante desayuno, nos disponemos a explorar la Garganta del Todra, uno de los cañones más espectaculares del mundo. Los acantilados que se elevan hasta 300 metros crean un estrecho pasaje que ha sido esculpido por el río Todra a lo largo de milenios. Esta maravilla natural es un lugar favorito para escaladores y fotógrafos.

Viaje al desierto de Merzouga

Dejando atrás la garganta, continuamos nuestro viaje hacia el desierto de Merzouga. A medida que nos acercamos al desierto, el paisaje cambia gradualmente, con la vegetación dando paso a llanuras áridas y, finalmente, a las vastas dunas de Erg Chebbi. Estas imponentes dunas son de las más altas de Marruecos, alcanzando hasta 150 metros de altura.

Travesía en camello hacia el Sahara

Al llegar a Merzouga, nos embarcamos en una travesía en camello hacia el corazón del Sahara. Montados en estos gentiles animales, atravesamos las arenas doradas mientras el sol comienza a ponerse, proyectando un cálido resplandor naranja sobre las dunas. La experiencia es serena e impresionante, mientras nos adentramos en el desierto.

Noche en un campamento bereber

Al caer la noche, llegamos a un campamento bereber, enclavado entre las dunas. Aquí somos recibidos con la hospitalidad tradicional marroquí, disfrutando de una cena de tagine y té de menta bajo el vasto cielo estrellado. El silencio del desierto es profundo, interrumpido solo por el ocasional sonido de la campana de un camello o el suave rasgueo de un laúd bereber. Pasamos la noche en una cómoda tienda, rodeados por la tranquilidad del Sahara.

Día 3: De Merzouga a Marrakech – El viaje de regreso

Amanecer sobre las dunas

El último día comienza con una llamada temprana para presenciar el impresionante amanecer sobre las dunas. A medida que los primeros rayos de luz tocan la arena, el desierto cobra vida con un cálido resplandor dorado. Este momento mágico es uno de los puntos culminantes del viaje, ofreciendo una sensación de paz y conexión con la naturaleza.

Regreso en camello

Después de un desayuno ligero, montamos nuestros camellos una vez más para regresar a Merzouga. El viaje de regreso ofrece una perspectiva diferente, ya que la luz de la mañana proyecta largas sombras sobre las dunas. Al llegar a Merzouga, nos despedimos de nuestros camellos y comenzamos el viaje de regreso a Marrakech.

Explorando la ruta de regreso

El viaje de regreso nos lleva por una ruta diferente, ofreciendo la oportunidad de explorar más de los impresionantes paisajes de Marruecos. Pasamos por el Valle del Draa, el valle fluvial más largo de Marruecos, conocido por sus exuberantes palmerales y antiguas kasbahs. A lo largo del camino, hacemos paradas en varios puntos de interés, incluidos pueblos bereberes tradicionales y miradores panorámicos.

Llegada a Marrakech

Al atardecer, llegamos de regreso a Marrakech, donde concluye nuestro inolvidable viaje. La vibrante ciudad nos recibe con su animada atmósfera, sus bulliciosos zocos y la icónica plaza Jemaa el-Fnaa. Aunque el viaje ha llegado a su fin, los recuerdos del desierto del Sahara y la cálida hospitalidad de Marruecos permanecerán con nosotros para siempre.