Marrakech Safari Tours

Merzouga desert

4 Días de Marrakech al Desierto de Merzouga: Una épica aventura marroquí

Embárquese en un extraordinario viaje de cuatro días desde la vibrante ciudad de Marrakech hasta el impresionante desierto de Merzouga, donde le esperan las imponentes dunas del Sáhara. Esta aventura ofrece una exploración más profunda de los diversos paisajes de Marruecos, desde los exuberantes valles del Alto Atlas hasta las arenas doradas del Erg Chebbi. Por el camino, descubrirá antiguas kasbahs, serenos oasis y la cálida hospitalidad del pueblo bereber.

itinerary:

Día 1: De Marrakech al Valle del Dades – Un viaje por el Alto Atlas
Salida desde Marrakech

La aventura comienza temprano cuando partimos de las vibrantes calles de Marrakech hacia las majestuosas montañas del Alto Atlas. La carretera cruza el paso de Tizi n’Tichka, el más alto del norte de África, ofreciendo vistas panorámicas del paisaje montañoso. A medida que ascendemos, el aire se enfría y el entorno se transforma. Los pueblos bereberes tradicionales se destacan a lo largo de las laderas.

Visita a Ait Ben Haddou

Nuestra primera parada importante es Ait Ben Haddou, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las kasbahs más emblemáticas de Marruecos. Este pueblo fortificado ha sido escenario de muchas películas y series. Al pasear por sus estrechas calles, nos trasladamos al pasado, admirando su antigua arquitectura que ha resistido el paso del tiempo.

Explorando Ouarzazate

Después de Ait Ben Haddou, continuamos hacia Ouarzazate, conocida como la «Puerta del Desierto». Esta ciudad es famosa por sus estudios de cine y la Kasbah de Taourirt, un notable ejemplo de la arquitectura tradicional marroquí. Visitamos la kasbah, aprendiendo sobre su historia y su relevancia en la cultura local.

Llegada al Valle del Dades

Al atardecer, llegamos al Valle del Dades, también conocido como el «Valle de las Mil Kasbahs». Este valle es famoso por sus formaciones rocosas y oasis. Nos alojamos en un riad, donde disfrutamos de una cena tradicional y la tranquilidad bajo el cielo estrellado.

Día 2: Del Valle del Dades a Merzouga – Hacia el Sahara

Garganta del Todra

Después del desayuno, nos dirigimos hacia la Garganta del Todra, cuyas imponentes paredes de hasta 300 metros crean un estrecho cañón. Este lugar es popular entre senderistas y escaladores por sus vistas espectaculares y su ambiente sobrecogedor.

Rumbo a Merzouga

Dejamos la Garganta del Todra y continuamos hacia Merzouga. Atravesamos paisajes áridos que anuncian nuestra llegada al desierto. Las dunas de Erg Chebbi empiezan a asomar en el horizonte con sus arenas doradas brillando.

Travesía en camello hacia el desierto

En Merzouga, nos preparamos para una travesía en camello hacia el corazón del Sahara. Mientras el sol se pone, avanzamos por las dunas, disfrutando del silencio del desierto. Al llegar al campamento, nos espera una cena tradicional bereber bajo las estrellas.

Noche en un campamento bereber

Terminamos el día en un campamento bereber, donde somos recibidos con hospitalidad. Pasamos la noche en tiendas cómodas, rodeados por la serenidad del desierto bajo un cielo lleno de estrellas.

Día 3: Explorando Merzouga – Día en el desierto

Amanecer sobre las dunas

Empezamos el día temprano para presenciar el amanecer sobre las dunas. El juego de luces sobre la arena es impresionante. Después del desayuno, comenzamos a explorar los alrededores de Merzouga.

Aventura en 4×4 y aldeas del desierto

Hoy disfrutamos de una aventura en 4×4, visitando aldeas cercanas como Khamlia, famosa por su música Gnawa. Conocemos a los habitantes locales y aprendemos sobre su vida en el desierto.

Exploración del oasis de Hassi Labied

Visitamos el oasis de Hassi Labied, donde descubrimos cómo prospera la vida en el desierto. Los palmerales verdes contrastan con las dunas, y disfrutamos de un paseo tranquilo mientras aprendemos sobre los métodos de cultivo.

Regreso al campamento

Al final del día, volvemos al campamento para pasar otra noche bajo el cielo del Sahara, disfrutando de música tradicional y compartiendo historias junto a la hoguera.

Día 4: De Merzouga a Marrakech – Regreso

Última travesía en camello

Nuestro último día empieza con un desayuno ligero antes de una última travesía en camello. La luz de la mañana transforma el paisaje desértico mientras regresamos a Merzouga. Nos despedimos de los camellos y comenzamos el viaje de vuelta a Marrakech.

Explorando el Valle del Draa

En el camino de regreso, pasamos por el Valle del Draa, famoso por sus palmerales y kasbahs. Hacemos varias paradas para admirar el paisaje y conocer más sobre la región.

Llegada a Marrakech

Al caer la noche, llegamos a Marrakech, donde concluye nuestra aventura de cuatro días. Los recuerdos del Sahara, la hospitalidad del pueblo bereber y los impresionantes paisajes de Marruecos perdurarán mucho después de nuestro regreso.