Marrakech Safari Tours

6 días desde Tánger

5 días por el desierto desde Marrakech: Un viaje por los encantadores paisajes de Marruecos

Embárquese en una excursión de cinco días por el desierto desde la bulliciosa ciudad de Marrakech hasta las vastas extensiones del desierto del Sáhara, experimentando los diversos e impresionantes paisajes de Marruecos. Este viaje le llevará a través de antiguas kasbahs, exuberantes valles e imponentes dunas de arena, ofreciéndole una experiencia envolvente que capta la esencia de la cultura y la belleza natural marroquíes. Desde paseos en camello hasta noches estrelladas en el desierto, este viaje es una aventura inolvidable.

itinerary:

Día 1: De Marrakech al Valle del Dades – Cruzando las Montañas del Alto Atlas

Salida desde Marrakech

Nuestra aventura comienza con una salida temprana desde Marrakech, en dirección a las majestuosas Montañas del Alto Atlas. El trayecto nos lleva a través del Paso Tizi n’Tichka, el puerto de montaña más elevado de Marruecos, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas de las montañas y valles circundantes. A medida que ascendemos, el paisaje cambia del bullicio urbano de Marrakech a la serenidad de las montañas, con tradicionales aldeas bereberes que salpican el paisaje.

Exploración de Ait Ben Haddou

Nuestra primera parada importante es en Ait Ben Haddou, un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famoso por sus bien conservadas kasbahs. Este antiguo pueblo fortificado ha sido escenario de numerosas películas y es un destacado ejemplo de la arquitectura tradicional marroquí. Paseamos por sus estrechas y serpenteantes calles, inmersos en la rica historia y las vistas impresionantes.

Visita a Ouarzazate

Continuando nuestra ruta, llegamos a Ouarzazate, conocida como la «Puerta del Desierto» y hogar de los famosos Estudios de Cine Atlas. Aquí visitamos la Kasbah de Taourirt, una de las kasbahs mejor conservadas y más impresionantes de Marruecos. Esta construcción nos ofrece una visión de la vida de los antiguos gobernantes de la región y es un ejemplo sublime de la ingeniería arquitectónica marroquí.

Llegada al Valle del Dades

Al caer la tarde, nos dirigimos al Valle del Dades, también conocido como el «Valle de las Mil Kasbahs». Esta región es famosa por sus formaciones rocosas dramáticas y sus fértiles oasis. Pasamos la noche en un encantador riad, disfrutando de una cena tradicional marroquí y de la tranquilidad que reina en el valle.

Día 2: Del Valle del Dades a Merzouga – Rumbo al Sahara

Garganta del Todra – Una Maravilla Geológica

Después del desayuno, partimos hacia la impresionante Garganta del Todra, un prodigio natural con paredes rocosas que se elevan hasta 300 metros. La garganta ofrece vistas asombrosas y es un lugar popular para senderistas y escaladores. Caminamos tranquilamente por el desfiladero, rodeados de imponentes acantilados y el suave murmullo del río que lo atraviesa.

Rumbo a Merzouga

Dejando atrás la Garganta del Todra, seguimos nuestro viaje hacia Merzouga, la puerta de entrada al desierto del Sahara. El paisaje se transforma gradualmente, desde un terreno montañoso hasta las vastas y áridas llanuras que anuncian la proximidad del desierto. A medida que nos acercamos a Merzouga, las imponentes dunas de Erg Chebbi aparecen en el horizonte, con sus arenas doradas resplandeciendo bajo el sol.

Paseo en Camello por el Sahara

En Merzouga, nos preparamos para una de las experiencias más memorables del recorrido: un paseo en camello por el desierto del Sahara. Al caer el sol, montamos nuestros camellos y comenzamos la travesía por las dunas, rodeados por la inmensidad del desierto. La tranquilidad del entorno, combinada con la espectacular puesta de sol, crea un momento de pura magia.

Noche en un Campamento en el Desierto

El día concluye en un campamento tradicional bereber, situado entre las dunas. Aquí, somos recibidos con la cálida hospitalidad marroquí y disfrutamos de una deliciosa cena bajo el cielo estrellado. La velada transcurre alrededor de la hoguera, escuchando música tradicional bereber y compartiendo historias. Pasamos la noche en cómodas tiendas, inmersos en la serenidad del desierto.

Día 3: Explorando Merzouga – Un Día Completo en el Desierto

Amanecer sobre las Dunas

El día comienza temprano con un espectacular amanecer sobre el Sahara. El juego de luces y sombras en las dunas es un espectáculo asombroso, mientras el desierto cobra vida con los primeros rayos del día. Después del desayuno en el campamento, nos disponemos a explorar la zona de Merzouga.

Aventura en 4×4 y Pueblos del Desierto

La aventura de hoy incluye un emocionante paseo en 4×4 por el desierto, visitando aldeas cercanas como Khamlia, conocida por su música y cultura Gnawa. Conocemos a los habitantes locales y aprendemos sobre su forma de vida en este entorno tan exigente, comprendiendo mejor la resiliencia y la hospitalidad del pueblo bereber.

Visita al Oasis de Hassi Labied

También visitamos el oasis de Hassi Labied, donde observamos cómo la vida prospera en el desierto. Los exuberantes palmerales y los sistemas de irrigación tradicionales contrastan notablemente con las dunas circundantes, ofreciéndonos una visión única de la ingeniosidad de los habitantes locales. Caminamos tranquilamente por el oasis, aprendiendo sobre las técnicas de cultivo empleadas en esta región árida.

Regreso al Campamento en el Desierto

Al final del día, regresamos a nuestro campamento en el desierto para otra noche bajo las estrellas. La velada transcurre disfrutando de música tradicional bereber, compartiendo historias junto al fuego y sumergiéndonos en la apacible atmósfera del Sahara.

Día 4: De Merzouga a Ouarzazate – Desandando el Camino

Último Paseo en Camello y Partida de Merzouga

Después de un desayuno ligero, montamos nuestros camellos una vez más para la travesía de regreso a Merzouga. La luz matutina proyecta largas sombras sobre las dunas, ofreciéndonos una última oportunidad para admirar la belleza del Sahara. De vuelta en Merzouga, nos despedimos de nuestros camellos y emprendemos el viaje de regreso hacia Ouarzazate.

Explorando el Valle del Draa

En nuestro viaje de regreso, tomamos una ruta diferente, atravesando el Valle del Draa, famoso por sus palmerales y antiguas kasbahs. Este valle, el más largo de Marruecos, ha sido una ruta comercial clave durante siglos. Hacemos varias paradas en el camino para admirar el paisaje y aprender más sobre la historia y la cultura de la región.

Llegada a Ouarzazate

Al caer la tarde, llegamos de nuevo a Ouarzazate. Pasamos la noche en un confortable riad, reflexionando sobre las increíbles experiencias vividas en los últimos días. La ciudad, con sus sitios históricos y su ambiente relajado, ofrece el final perfecto para el día.

Día 5: De Ouarzazate a Marrakech – El Retorno al Hogar

Cruzando de Nuevo las Montañas del Alto Atlas

Nuestro último día comienza con un abundante desayuno antes de emprender el camino de regreso a Marrakech. Recorremos nuevamente las Montañas del Alto Atlas, disfrutando por última vez de sus impresionantes vistas. El viaje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los paisajes y experiencias inolvidables que han marcado este recorrido.

Visita a la Kasbah de Telouet

En el camino de regreso, hacemos una parada en la Kasbah de Telouet, una joya menos conocida pero igualmente impresionante, ubicada en las Montañas del Alto Atlas. Esta kasbah fue en su día el bastión de la poderosa familia Glaoui y nos ofrece una fascinante visión del pasado feudal de Marruecos. Exploramos sus ornamentadas salas y aprendemos sobre la historia de la región antes de continuar nuestro viaje.

Llegada a Marrakech

Al aproximarse la tarde, llegamos de nuevo a Marrakech, donde concluye nuestra aventura de cinco días por el desierto. Los vibrantes zocos, los sitios históricos y la animada atmósfera de la ciudad nos brindan una cálida bienvenida de regreso. Los recuerdos del Sahara, la calidez del pueblo bereber y los impresionantes paisajes de Marruecos nos acompañarán mucho tiempo después de nuestra partida.